Ventajas de implantar un sistema ERP en el área de formación
Un software ERP para Recursos Humanos puede ofrecer muchas ventajas para el área de formación de las empresas. Algunas de estas ventajas incluyen en modo resumido son:
- Aportan un incremento de la productividad: al disponer de bases de datos de Recursos Humanos, funcionalidades inmediatas para el tratamiento de la información, y automatización de diversas tareas.
- Seguridad durante el tratamiento de datos. Las pérdidas de información son bastante improbables pues se realiza copias de seguridad desde el minuto 1 de uso. Además cumplen con medidas de ciberseguridad estándares de la industria como la ISO 27001.
- Eficiencia en la toma de decisiones en base a información (data-driven). disponen de paneles de control, y cuadros de mando que agrupan KPI´s.
- Control exhaustivo del proceso (ciclo de datos). Evitando errores de no calidad.
- Fluidez en la comunicación (evitando canales poco eficientes como el email y la gran dispersión de información que produce su uso intensivo). Un ERP es una gran base de datos centralizada que evita duplicidades como hemos indicado y además permite conectarse a otros repositorios.
Además, un ERP para Recursos Humanos puede incluir un módulo de desarrollo profesional que permite la planificación y supervisión de los cursos de formación realizados, solicitados o en curso. Se dispone de información valiosa, en ocasiones hasta en tiempo real, sobre el cumplimiento y la marcha de los alumnos en las diferentes AA.FF. donde participan.
Un software ERP ayuda a mejorar la gestión del capital humano y contribuir al crecimiento de la organización.
Pero existen más ventajas al digitalizar el área de capacitación de las organizaciones …
Como por ejemplo eliminar duplicidades: en una organización es muy frecuente que algunas tareas que introduzcan datos por duplicado, con la pérdida de tiempo que supone y generación de incoherencias.
También se realiza un gestión óptima de toda la documentación relativa a los cursos. Certificados, listados de asistencia, recibís, encuestas con el índice de satisfacción de los alumnos, etc. En este enlace puedes ver un ejemplo de la documentación que se suele generar en la organización de cursos en las empresas.
Proporcionar un mayor control sobre toda la cadena de valor. Un ERP conecta a la empresa con clientes y proveedores, de modo que la compañía logra una mayor integración con el resto de miembros implicados en la cadena de valor.
👉 Facilita la comunicación interna, ya que se dispone de todos los datos de la empresa centralizados es otra de las cosas que aporta un ERP de formación a las empresas.
Y gracias a ese almacenamiento centralizado de los datos, la información fluye con mayor facilidad entre los diferentes departamentos de la empresa.
Lo ideal es que el ERP se pueda adaptar a las necesidades de la empresa y no al contrario. Es el caso de la solución para departamentos de formación Softmetry. En su web puedes consultar las funcionalidades y solicitar una demo.
Autor: Daniel Jiménez